LA RAZA


Sabemos con certeza que el gato del Bosque de Noruega cuenta con datos documentados desde el siglo XVI, pero a pesar de ello se reconoce que existía desde mucho tiempo antes. Una creencia popular de su lugar de origen le otorgaba poderes sobrenaturales y aseguraba que era una mezcla de gato con lince. En esas condiciones, el gato era conocido por el nombre Huldrekatt o gato Troll.
Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.

Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. Ya en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos. El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda cuenta que el dios Thor, el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa. Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas. Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego: lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el gato del Bosque de Noruega.
En 1976 la raza es reconocida por la FIFE, utilizando como modelo a Pan's Trulls, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. La popularidad de esta raza creció en buena medida cuando el rey Olaf de Noruega, la llamó "mascota nacional". Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Estándar del Bosque de Noruega según FIFE
  • General: Gato de tamaño grande.
  • Cabeza: Forma triangular con todos los lados iguales. Al mirarla de perfil presenta una buena altura. Frente ligeramente redondeada. Perfil largo y recto sin rupturas en su línea (sin stop). Mentón firme.
  • Orejas: Grandes y amplias en la base. Se desea que tengan penachos de lince en las puntas y mechones de pelo emergiendo de las orejas. Su emplazamiento debe ser alto y abierto, de forma tal que la línea exterior de las orejas siga la línea de la cabeza hasta el mentón.
  • Ojos: Grandes y almendrados, bien abiertos, ligeramente oblícuos. Expresión alerta. Todos los colores están permitidos independientemente del color de su manto.
  • Cuerpo: Largo, fornido; estructura ósea sólida.
  • Patas: Fuertes y largas. Las patas traseras más altas que las delanteras. Plantas grandes y redondeadas, en proporción con las patas.
  • Cola: Larga y tupida. Debe llegar como mínimo al omoplato pero preferiblemente hasta el cuello.
  • Manto: Semi-largo. El subpelo lanoso está cubierto por una capa de pelo externo impermeable y brillante. Un gato adulto tiene collar y calzones. Todos los colores de manto están permitidos así como también cualquier cantidad de blanco en ellos. Se exceptúan los patrones pointed, chocolate, lila, cinnamon y fawn. Actualmente se reconoce el color ámbar.
  • Apuntes
    • Debe tenerse en cuenta la lenta maduración de esta raza.
    • Los machos maduros o adultos podrán tener tendrán la cabeza más ancha que las hembras.
    • En lo referente al manto se evaluará solamente su textura y calidad ya que el largo y densidad del pelaje variará con las estaciones. Los cachorros desarrollarán pelos de guarda a partir de los 6 meses.